sábado, 17 de marzo de 2012

Semana 10 martes


Equipo
¿Por qué el carbono es el elemento predominante en los alimentos?

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Los hidratos carbono participan en síntesis de material genético Aportan fibra dietética.
El carbono está presente en todos los alimentos: lípidos, carbohidratos, proteínas,etc.

Aportan fibra dietética.

Funciones de los carbohidratos: Aportan energía a corto plazo. Proporciona 4 Kcal por gramo. Esta energía puede almacenarse en forma de glucógeno hepático o muscular o mediante la transformación en grasa; y utilizarse cuando el cuerpo necesite energía.

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El carbono está presente en todos los alimentos: proteínas, lípidos y carbohidratos. Los carbohidratos aportan energía a corto plazo, esta energía puede almacenarse en forma de glucógeno hepático o muscular mediante la transformación de energía. Los hidratos de carbono son sustancias producidas por los vegetales mediante la función clorofílica
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Constituyen la principal fuente de energía de cualquier plan alimentario. Está presente en todos los alimentos: lípidos, carbohidratos y proteínas.
Aportan energía a corto plazo y proporcionan 4kcal. Por gramo, aportan fibra dietética.
Son sustancias producidas por vegetales mediante la función clorifica se utilizan para formar sustancias de reserva: almidón (vegetales) y glucógeno (animales)
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Son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida, las proteínas... En niños y adolescentes deben representar entre el 55% y el 60% de la energía requerida o valor calórico diario.
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Los hidratos de carbono: Participan en la síntesis de material genético. Aportan fibra dietética.
El carbono está presente en todos los alimentos: lípidos, carbohidratos, proteínas.

Funciones de los carbohidratos
· Aportan energía a corto plazo. Proporciona 4 Kcal por gramo. Esta energía puede almacenarse en forma de glucógeno hepático o muscular o mediante la transformación en grasa; y utilizarse cuando el cuerpo necesite energía.

Q2Semana 10 MArtes

Determinar cualitativamente qué tipos de compuestos están presentes en el jugo de zanahoria.
Material de laboratorio
Tubo de  desprendimiento con  tapón.
Soporte, mechero, anillo, tela de asbesto
Pinzas para matraz erlenmeyer
Termómetro
Matraz erlenmeyer de fondo plano
Cuerpos de Ebullición
Capsula  de porcelana (pueden sustituirse por frascos pequeños)
Cucharilla  de combustion
Conductímetro (led y/o chicharra)[Probador  de conductividad eléctrica]
Ttapon de hule bihoradado
Sustancias
300 mL de jugo de zanahoria
Procedimiento:
• poner a calentar aproximadamente 200 mL de jugo de zanahoria fresco hasta alcanzar el punto de ebullición (medir  la temperatura), y mantenerlo durante cinco minutos. Dejar enfriar
en reposo.
• Observar cómo se han separado los constituyentes en dos fases; separarlos utilizando papel filtro.
Prever que el paso del líquido por el papel filtro es bastante lento.
Cada constituyente quedará marcado con las siguientes letras:
Marcas
1. El filtrado (líquido obtenido) (a)
2. El residuo obtenido en el papel filtro (seco) (b)
3. 100 ml. de jugo fresco (c)
• Determinar si existe conducción de corriente eléctrica. Para esto, colocar en  la  capsula de porcelana  5 ml. de la muestra (a) e introducir las puntas de un Conductímetro en el líquido. Observar y tomar nota.
• Destilar el resto de la muestra (a) en un sistema de destilación simple, y colectar a los 94 °C, entre 5 y 10 mL del líquido. Al destilado le llamaremos muestra (d) y al residuo en el matraz generador,muestra (e).

• Disponer, en la  capsula  de porcelana, pequeñas cantidades de las muestras (a), (c), (d) y (e),y probar en cada una si se presenta conductividad eléctrica. Observar con detenimiento los resultados obtenidos; particularmente, detectar si existe diferencia en la intensidad con la que prende el“led” o el foco con la que suena la “chicharra”, si es que prende y si es que suena. Anotar los resultados.

• En la  cucharilla de  combustión, colocar aproximadamente un gramo del residuo seco obtenido en el papel filtro (muestra b), y aplicarle calor. Poner atención sobre los gases que se desprenden, el olor que se percibe y el residuo que queda después de la combustión. Observar y anotar resultados.
• Considerando que los cuatro sabores básicos son dulce, salado, agrio y amargo, consensar entre los integrantes del grupo de trabajo cuál es el sabor que caracteriza al jugo de zanahoria. Explicar entre ellos la razón del sabor identificado.
• Colocar una pequeña cantidad de NaCl (cloruro de sodio), en una cápsula de porcelana y calentar durante 10 minutos. Observar y tomar nota.
. Observar y anotar resultados


Conclusiones: Esta práctica me resulto muy interesante ya que  vimos como el carbono se encuentra en todo los alimentos que consumimos
OBSERVACIONES:
Sustancia
Fórmula
Solubilidad en agua(soluble, poco soluble, insoluble.
Combustión
Sacarosa
C12H22O11
Soluble
Albúmina de huevo
No aplica
Insoluble
Harina de maíz
(C6H10O5)n
Insoluble 
Aceite vegetal
CH3(CH2)n COOH
Insoluble


 El carbono
El átomo de carbono tiene seis electrones, dos en el primer nivel de energía y cuatro en el segundo nivel, estos últimos cuatro electrones le permiten al átomo de carbón forma las cadenas de la Química del Carbono:
Familia Grupo funcional Terminación Ejemplos
Alcanos Ligadura sencilla - Ano
Alquenos Doble ligadura = Eno
Alquinos Triple ligadura = ino
Familia
Grupo funcional
Terminación
Ejemplos
Alcanos
Ligadura sencilla   -
Ano
Alquenos
Doble ligadura =
Eno
Alquinos
Triple ligadura=
ino

EQ
FAMILIA
GRUPO FUNCIONAL
TERMINACION
EJEMPLOS
E1

Alcoholes
ON
OL
Descripción: Glycerin.svg
E2
Aldehidos
-CHO
 
E3
Cetonas
 RC=O-R
ONA
Descripción: Archivo:Acetone-displayed.png
E4
Ácidos carboxílicos

ICO


E5
Aminas
amina
E6
Amidas
Descripción: Archivo:Amide.png
-oico del ácido por -amida.
Descripción: Archivo:Acrylamide 2-propenamide.png

Completar el cuadro siguiente, con la formula y el nombre:
Numero de carbonos
Alcanos
alquenos
alquinos
alcoholes
aldehidos
cetonas
4
 Butano
Buteno
Butino
butol
Butanol
5
Descripción: http://genesis.uag.mx/edmedia/material/quimicaii/images/Alcanos_clip_image014.gif
Pentano
Penteno
Pentino
Pentol
Pentanol
6
hexano
Hexeno
Hexino
Hexol
Hexanol
7
Heptano
Heptano
Heptino
Heptol
Heptanol
8
Octano
Octeno
Octino
Octol
octanol

El carbono en los alimentos y su combustión
Material: Cucharilla de combustión, mechero de bunsen o lámpara de alcohol, capsula de porcelana, cucharilla de plástico.
Sustancias: sacarosa, harina de maiz, aceite vegetal, albumina de huevo, agua.
PROCEDIMIENTO:
-          Colocar EN la capsula de porcelana, cinco mililitros de agua, adicionar una muestra de cada sustancia (UNA POR UNA) agitar y observar la solubilidad.
-          Colocar en la cucharilla de combustión una muestra de cada sustancia y después tres minutos a la flama del mechero, anotar los cambios observados.

OBSERVACIONES:

Sustancia
Formula
Solubilidad en agua (soluble, poco soluble, insoluble)
combustión
SACAROSA
C6H12O6
Buena
Aceptada
HARINA DE MAIZ
C6H10O5
Buena
Acepatada
ACEITE VEGETAL
CH3COOH
Negativa
No aceptada únicamente ebulle
ALBUMINA DE HUEVO
buena
No aceptada



Conclusiones:
El carbono en los alimentos y su combustión
Material: Cucharilla de combustión, mechero de bunsen o lámpara de alcohol, capsula de porcelana, cucharilla de plástico.
Sustancias: sacarosa, harina de maíz, aceite vegetal, albumina de huevo, agua.

PROCEDIMIENTO:
-         Colocar en la capsula de porcelana, cinco mililitros de agua, adicionar una muestra de cada sustancia (una por una) agitar y observar la solubilidad.
-         Colocar en la cucharilla de combustión una muestra de cada sustancia y después tres minutos a la flama del mechero, anotar los cambios observados.

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